top of page

No deberíamos ignorar el potencial político de TikTok


Antes de TikTok estaba Musical.ly. Y antes, Vine. Lo que diferencia a TikTok de sus predecesores de corta existencia es su base de usuarios, que ha alcanzado tanto a la política y la educación, como el entretenimiento distendido, además del potencial político inherente a la aplicación.


La aplicación fue lanzada originalmente en 2017 por ByteDance, una empresa china. Ha alcanzado una presencia mundial que compite contra sus precursores. TikTok se ha hecho su propia reputación entre otras plataformas de redes sociales, llegando a ser la aplicación más descargada de la App Store con más de 800 millones de usuarios activos.


El surgimiento de la política en TikTok no es nuevo, pero es cada vez más prominente a medida que la gente pasa más tiempo en línea. Gracias a la interconexión de internet, acceder a la información es más sencillo que nunca y los usuarios de TikTok saben aprovecharlo. A pesar de haber prohibido la publicidad política y censurar determinados contenidos políticos en 2019, la aplicación ahora está repleta de política.


Durante las últimas elecciones estadounidenses, he visto demasiados TikToks relacionados. Como TikTok sugiere contenido en base a las preferencias, la mayoría de lo que he visto ha sido de tendencia moderada a extrema izquierda, con gran parte en defensa de "#EligeABiden" Para alguien con una ideología opuesta, seguramente la historia habría sido totalmente diferente.


Con la disponibilidad de contenido político en la aplicación, la información se puede difundir de manera más extensa y rápida. Cuando George Floyd fue asesinado por la policía y las protestas de Black Lives Matter estaban en su punto culminante, TikTok se sumó a la fiebre de las redes sociales. Los usuarios que son testigos de protestas y otros acontecimientos políticos pueden filmar y subir su material para presentarlo a las principales cadenas de noticias si editar. Así, la popularidad de la aplicación ha crecido como un foro de sensibilización.


La política de TikTok, por otra parte, se extiende más allá de las actividades de los usuarios individuales. TikTok fue recientemente investigada por contener spyware y posiblemente por transferir información al gobierno chino.


Que se haya descubierto que TikTok utiliza su software para recopilar datos de los usuarios es un recordatorio aleccionador de que TikTok podría ser una peligrosa extensión del régimen totalitario. Las tensiones entre diversos países y China están en su punto más alto de la historia. Estados Unidos y, más recientemente, India son dos ejemplos famosos; ambos recomendaron la prohibición absoluta de la aplicación.


Estados Unidos dijo que la planificación de la prohibición se fundaba en preocupaciones relativas a la seguridad nacional pero es difícil pasar por alto que ambos países están vinculados tanto en lo comercial como en otros asuntos internacionales. Y no solo eso, Estados Unidos también tuvo la intención de prohibir WeChat, un popular programa de mensajería en China.


Trump finalmente intentó negociar con ByteDance, pero las conversaciones han sido infructuosas. A pesar de que dos tribunales desestimaron la petición de Trump de prohibir WeChat y TikTok, el gobierno ha presentado una apelación, aunque parece dudoso que el tribunal avale la restricción. Trump propuso la venta de TikTok a una corporación estadounidense, pero los creadores se negaron y la decisión final continúa en el aire.


En India, TikTok fue solo una de las varias aplicaciones prohibidas. Después de un conflicto en la frontera chino-india que terminó con la muerte de 20 soldados indios, el gobierno de India bloqueó varias aplicaciones chinas. TikTok, WeChat y otras aplicaciones chinas famosas estaban incluidas en la lista. Su fundamento es similar al de Trump, que está basado en la privacidad de los usuarios, pero el conflicto asegura que el motivo de la prohibición tiene un objetivo político nacionalista.


Desde la pequeña escala de sus propios usuarios hasta la mayor escala de la política gubernamental, TikTok se ha involucrado mucho en la política. TikTok es una plataforma diversificada que aloja diferentes contenidos políticos, desde ultraderechistas en una aplicación que apela a los niños que todavía son demasiado jóvenes para votar hasta entusiastas del K-pop que organizan un encuentro sin Trump. Los usuarios individuales deben decidir si este contenido conduce o no a una acción.


Después de una gran elección en Estados Unidos, el uso de TikTok como un potente instrumento de educación política y de periodismo es más evidente que nunca. Dada la abundancia de contenidos instructivos de TikTok, las prohibiciones previstas no solo ponen de manifiesto su fuerza política, sino también la censura moderna, especialmente para los jóvenes que pueden obtener noticias a través de la aplicación.


TikTok es una potente plataforma social que muchas personas rechazan en este momento, pero a medida que los miembros de TikTok envejezcan, la sociedad no podrá seguir ignorando su importancia política.


bottom of page