top of page

¿Hogar u oficina? ¿Qué prefiere la gente después del COVID-19?

Muchas personas predijeron que el brote de COVID-19 transformaría para siempre la forma de trabajar en el mundo. Eso es exactamente lo que ha sucedido con la mayoría de las personas en todo el mundo que afirman que quieren seguir trabajando desde casa, según un estudio global realizado recientemente.

En una encuesta a 12.500 personas empleadas en 29 países, realizada por Ipsos para el Foro Económico Mundial, la mayoría quiere que el trabajo flexible se convierta en la norma. Y casi un tercio de los encuestados (30%) indicó que consideraría buscar un nuevo trabajo si se ven obligados a regresar al trabajo a tiempo completo.

La encuesta también arroja dudas sobre una serie de pronósticos catastróficos sobre las consecuencias del trabajo distancia. Los expertos predijeron que las personas echarían de menos a sus compañeros de trabajo, se volverían menos productivas y se agotarían, pero el estudio encontró que solo una minoría de las personas estaba de acuerdo con estas predicciones.

Solo un tercio de los encuestados dijo que echaba de menos a sus compañeros de trabajo, el 64% dijo que era más productivo con un horario de trabajo flexible y poco más de la mitad indicó que estaba agotado. Al trabajar a distancia, solo una de cada tres personas declaró sentirse marginado de su trabajo.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados (66%) cree que las empresas deberían dar más flexibilidad en el futuro. Aquellos que más apoyaron una mayor flexibilidad fueron las mujeres, los padres de niños en edad escolar, los menores de 35 años y los que tienen mayores niveles de educación y riqueza.
Las personas con hijos menores de 17 años (68%) y aquellas que no tienen hijos (68%) exigieron horarios de trabajo más flexibles (63%). Sin embargo, no todos los que respondieron la encuesta deseaban trabajar desde casa todo el tiempo.

¿Alguien en horario de oficina?

Una cuarta parte de la población mundial quiere regresar a la jordana laboral de cinco días a la semana tan pronto termine la pandemia, con México mostrando el mayor entusiasmo (40%). En Sudáfrica, Arabia Saudita, Perú, India y Estados Unidos, más de un tercio de los encuestados desea regresar a jornadas de cinco días a la semana.

Según la encuesta, el COVID-19 ha provocado un cambio con respecto al trabajo a distancia. Antes de la pandemia, el 53% declaró que trabajaba principalmente o siempre desde una oficina. En el momento del estudio, entre el 21 de mayo y el 4 de junio de 2021, esa proporción se había reducido al 39%.

El porcentaje de personas que trabaja en gran parte o en su totalidad desde casa varía mucho entre los países, que va desde al menos la mitad de los encuestados en Sudamérica, Malasia, Singapur y Sudáfrica hasta el 21% en Rusia y solo el 15% en China.

Antes de la pandemia, menos de un cuarto (24%) de la población mundial trabajaba principalmente desde casa. En este momento, ese número aumentó a casi dos quintos (39%) de la población, con otro 22% trabajando fuera de su casa, pero no en una oficina. Según tres cuartas partes (76%), afirma que el COVID-19 es la causa de que esté actualmente trabajando desde casa.

A pesar de que la mayoría desea mantener la flexibilidad laboral que se le permitió durante la pandemia, muchos creen que tendrán que regresar al lugar de trabajo en algún momento. Más de un cuarto de las personas (27%) cree que tendrá lugar dentro de seis meses, y otro 24% cree que dentro de un año.

En Francia, Arabia Saudita, Países Bajos y Hungría, casi la mitad de los trabajadores a distancia anticipa regresar al trabajo dentro de seis meses.

Sin embargo, un tercio o más de los trabajadores en Australia, Sudáfrica y Reino Unido no espera que el trabajo vuelva a su estado anterior a la pandemia, un sentimiento compartido por casi un quinto (18%) de la fuerza laboral global.

This website is owned by Adlegion Ltd

​

FNDSgroup is a brand name of Adlegion Ltd (company number 129263). All rights reserved, 2018.

*Please read the Privacy Policy and Terms & Conditions before continuing.

Use of our Services and/or our Website or our affiliates websites is at your own risk.

Registered Company Address Adlegion Ltd: Suite 108, Premier Building, Victoria, Mahe, Seychelles

Registered Company Address Adlegion Ltd: Suite 108, Premier Building, Victoria, Mahe, Seychelles

bottom of page